Viajes Navarsol
SÍGUENOS EN:

T. +34 948 198 758



IRAN Salida Mayo 2019

Cuando a principios del siglo XX el petróleo surgió por primera vez de las entrañas de la tierra entre las montañas del sur de Persia, este país se transformó profundamente. Poco después el viejo imperio fundado por Ciro el Grande en el año 558 a.C. tomó el nombre de Irán. La sociedad iraní se ha desarrollado entre la herencia de un pasado milenario, donde se vivía al ritmo del desierto y de la oración, y una actualidad vertiginosa.

 Irán se encuentra inmerso en el Asia Occidental, ocupando una superficie de 1.648.195 kilómetros cuadrados. Tiene fronteras al oeste con Irak, al noroeste con Turquía, al norte con las Repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán y con el Mar Caspio, al este con Afganistán, al sureste con Pakistán y al sur con el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

Requisitos de entrada

Se tramita en la embajada de Madrid. Necesario pasaporte original + 3 fotos + formulario relleno. Se tarda 1 mes. Coste de 100 ¤.También se puede realizar a la llegada al país.

Idioma

El idioma oficial es el farsi pero algunos habitantes en las grandes ciudades pueden hablar inglés.

Tradiciones y costumbres

Tengan en cuenta que Irán es un país de características sociales, políticas y jurídicas muy conservadoras e íntimamente  ligadas a la línea coránica. En aeropuertos, museos, etc. hay dos entradas separadas, una para mujeres y otra para hombres. Cualquier pasajero o turista que viaje por el país está obligado a la observación de todas y cada una de estas reglas. La vulneración de cada una de ellas será valorada total y únicamente por los usos y costumbres establecidas por el Corán, con independencia de la nacionalidad del infractor.

Es obligatorio que las señoras de cualquier nacionalidad vayan vestidas con pañuelo en la cabeza (puede ser de cualquier color), calcetines o medias hasta la rodilla (medias tupidas no de cristal).

En cualquier caso el tipo de prenda elegida deberá ser ancha y nunca ajustada. Lo más cómodo puede ser una falda hasta media pierna o el tobillo o un pantalón, (incluso vaqueros) y casaca larga encima.

Durante toda la estancia en el país, el pañuelo se quita solamente en la habitación del hotel.

Es muy importante llevar el pañuelo puesto a la llegada a Irán y antes de bajar del avión y no es conveniente dar la mano al guía o chofer ni despedirlos con abrazos.

Los señores no deben llevar en ningún momento pantalones cortos/bermudas, es necesario llevar calcetines para visitar algunos lugares sagrados.

Esta prohibido fumar, excepto en algunos hoteles.

Se puede entrar libremente en las mezquitas, respetando las indicaciones arriba mencionadas, a diferencia de Marruecos, Egipto, Turquía o India. Recordar que estos recintos son lugares sagrados y se exige el mismo respeto que antiguamente se exigía en España para entra en una iglesia (cabeza y cuerpo cubierto para señoras). Sólo hace falta descalzarse, llevando calcetines, cuando en las mezquitas estén extendidas las alfombras para la oración.

Religión

Un 98 por ciento de la población es musulmán Chiíta, un 1´6 profesa otras religiones, ortodoxos un 0´4 , católicos un 0´1 y judíos un 0´1.

Gastronomía

Las comidas no llevan condimentos muy picantes, sino a base de hierbas aromáticas (estragón, hierbabuena, cebollino, coriandro). La base de la cocina iraní es el arroz que se prepara de múltiples formas. El agua del grifo es potable en los principales hoteles, excepto en zonas remotas. Existen refrescos de varias clases, agua mineral y “cerveza” sin alcohol, cuyo sabor varía de una ciudad a otra

Clima

El clima es continental. En verano hace calor y en invierno frío. La temperatura media es de 9 °C en enero, 21 °C en abril, 37 °C en julio y 24 °C en octubre. La mejor época para visitar el país es la primavera y el otoño aunque las noches sean a menudo frescas. Llueve raras veces, excepto en la región del mar Caspio, muy húmeda en verano.

Equipaje

Es conveniente llevar poco equipaje para agilizar la facturación del mismo y su recogida en los aeropuertos. Siempre llevar en el equipaje de mano los objetos de valor, dinero, pasaporte, objetos frágiles y cámaras. Nunca llevar en mano objetos punzantes.

Evitar facturar bultos pequeños tipo neceser. Es necesario cerrar el equipaje con llave/candado.

Moneda

La unidad monetaria de Irán, es el Rial Iraní. (IRR). Se puede cambiar en bancos y algunos hoteles. La divisa aceptada es el dólar americano y el euro. Los cheques de viajero, presentan problemas.

Solo se admiten tarjetas Mastercard y no en todos los lugares.

Horario

El horario con respecto España es de 2 hrs y media de adelanto.

Electricidad

La corriente eléctrica es 220 V. Los enchufes son iguales que en España.

Indumentaria

Las mujeres deberán llevar velo o manto para el cabello y el cuello, camisas de manga larga, pantalones o faldas largas y calzado cómodo. Los hombres Pantalones largos, ropa ligera y de algodón y calzado cómodo.

Compras

Irán es un país en el que se puede comprar una artesanía muy variada, el famoso caviar y las alfombras.

El caviar únicamente se puede adquirir a la salida del país en la tienda del aeropuerto.

Las alfombras que se compren no tienen que ser antiguas y nunca sobrepasar los 12 metros cuadrados por persona.

Los tiendas y bazares cierran a mediodía y en ellas podemos comprar miniaturas en bronce, cobre, huesos de camello, papel, objetos de marquetería (cajas, marcos), telas estampadas, joyería en plata y oro (si lleva objetos de oro a Irán, se recomienda llevarlos puestos), espadas y dagas, pipas de agua, cerámica, mosaico, artículos de cuero y ante (cazadoras), botellas de cristal de colores, telas de lana y seda, libros de arte, sellos, juegos de té y café, especias, azafrán y frutos secos de todas las clases, especialmente pistachos

Propinas

Aunque están incluidas, siempre esperan una atención por los servicios prestados.

Seguridad

Aunque hay que tener algunas precauciones en las grandes ciudades porque tienen unas normas muy estrictas, hay una gran seguridad ciudadana.


Más info



Viajes Navarsol, S.L. / Sancho el Fuerte, 8 - 31007 PAMPLONA (Navarra)
info@navarsol.com / Tel.: +34 948 198 758 / Fax: +34 948 17 17 35


Diseño web por:
Logo